domingo, 24 de marzo de 2019



La Contraofensiva Montonera se llevó adelante durante 1979 y 1980. Consistió en el reagrupamiento de militantes exiliados en diferentes países -como España y México- quienes regresaron a la Argentina a encabezar una campaña para potenciar un teórico rechazo de la población a la dictadura militar. En el país habían transcurrido los primeros años de represión asfixiante y desaparecedora, y las consecuencias de la aplicación del modelo económico/financiero ya eran notorias.
La respuesta del gobierno genocida no se hizo esperar. Se desató contra los y las militantes que pudieron reingresar al país desde el exterior e, incluso, para quienes permanecían en Argentina y fueron parte de la campaña. Además, la cacería despiadada tuvo alcance mundial (Brasil, Perú, España) y, por supuesto, mostró las peores formas, ya conocidas en ese tramo de la dictadura.
Este juicio tiene como centro la represión -secuestro, torturas, asesinatos, desapariciones- que sufrieron quienes participaron de la Contraofensiva.. Y más allá de cualquier opinión que se pueda tener sobre la lectura política y consecuente acción que se hizo en aquellos años, los 9 imputados deberán responder acerca de la represión de la que participaron. De eso se trata este juicio. De desnudar, una vez más, la condición genocida de la dictadura y, a la vez, develar su alcance mundial y sus vinculaciones con gobiernos y servicios de inteligencia de otros países.


Siguiente
Entrada más reciente
Anterior
Este es el último post.

0 comentarios:

Publicar un comentario