martes, 28 de mayo de 2019



Un ex cabo primero contó cómo funcionaba el mecanismo de secuestros, torturas y desapariciones de Campo de Mayo. Se trata de Nelson Ramón González, quien declaró por videoconferencia desde Neuquén. Dio detalles de cómo fueron fusiladas 4 personas, entre ellas Pato Zucker, el hijo del actor Marcos Zucker, y Federico Frías. También aportó datos acerca de los vuelos de la muerte. (Por Fernando Tebele y Martina Noailles para El Diario del Juicio*)

Foto de tapa: Joaquín Frías, de buzo rayado observa uno de los monitores. González contó cómo fusilaron al papá de Joaquín en Campo de Mayo. (Gustavo Molfino/DDJ)

Un ex cabo primero que se incorporó al Ejército en 1975 como voluntario, declaró hoy en la octava audiencia de la causa por la represión a la Contraofensiva de Montoneros. Nelson Ramón González dio detalles de lo que vio y escuchó cuando estuvo destinado en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo, a los 23 años. Su testimonio, si bien esperado, sorprendió por los datos que incorporó a esta causa, mucho más allá de lo que había declarado en instrucción ante el juez Ariel Lijo y en sus apariciones públicas.
Se esperaba esta fecha porque Joaquín Frías, el hijo de Federico Frías, había contado en su testimonio de la cuarta jornada que, después de haber conocido parte del relato de González –quien contó haber visto el fusilamiento de su padre durante un talk show conducido por Mauro Viale en los ‘90- lo buscó y lo entrevistó en Neuquén.
Desde el juzgado de esa provincia, sentado ante un escritorio y con la cámara tomándolo de perfil, González recibió, después de su juramento, la advertencia de que si alguna respuesta podría autoincriminarlo, tenía el derecho a negarse a responder.
González confirmó que tuvo como destino Campo de Mayo para el momento de la Contraofensiva, en los años 1979 y 1980.
En su relato, dio cuenta de que una mañana el Capitán Gervoni le ordenó dirigirse con un caballo hacia la zona del polígono de tiro del predio, y que en el puesto de control lo detuvo el Cabo García, impidiéndole el paso porque “los jefes habían llamado a los segundos jefes y les hicieron apuntar y matar para estar tan sucios como ellos en esta guerra sucia. Ese fue el comentario general”.
Según su testimonio, de los fusilamientos participaron algunos jefes del Ejército, entre los que estaba Cristino Nicolaides, quien luego sería parte de la última junta militar antes de la restauración democrática.  El testigo también nombró como participantes de la macabra ceremonia a “Sixto Ibáñez. Al Mayor Surraco (de artillería, oficial de inteligencia). Al sargento primero Taborda, lo había conocido en el Hospital Militar y luego lo volví a ver en Campo de Mayo. Lo vi entrar”.
Cuando le consultaron acerca de qué habían hecho después de los fusilamientos, González dijo: “Con todo respeto por los familiares. Los quemaron ahí con cubiertas. Lo reconoció Taborda, que era el encargado de sección”. En la sala, lo escuchaba Joaquín, el hijo de Federico Frías, una de las 4 personas fusiladas en aquel hecho según relató González.
“Estoy más tranquilo –dijo Joaquín al finalizar la audiencia-, porque para un familiar es muy impresionante que alguien que estuvo adentro cuente todo lo que pasaba, lo que nosotros imaginamos o fuimos reconstruyendo. Fue un testimonio muy contundente. Estoy contento de que se haya podido hacer en el contexto adecuado como es un tribunal oral y con la esperanza de que ayude a que se haga justicia”.
Durante su relato ante los jueces, González también apuntó que el 95% de los militares que pasaron por Campo de Mayo, lo hicieron también por los centros clandestinos que funcionaron allí, conocidos como La Escuelita y Los Tordos. Precisó que funcionaban “con comisiones rotativas de dos meses, bajo el comando de la patota y de los grupos de inteligencia. Sobre todo del 601”.
El presidente del tribunal, quien condujo la primera parte de las preguntas, lo interrogó acerca de si él pertenecía a la patota. Su respuesta fue que no; sin embargo, algunas fuentes consultadas por El Diario del Juicio aseguran que no sería posible que tuviera tanta información de no haber sido parte de la patota.
Además de dar testimonio durante un programa televisivo de Mauro Viale, para esa misma época González fue entrevistado por Cristina Zucker, hija del recordado actor cómico. Su hermano, Ricardo Marcos Pato Zucker, participó de la Contraofensiva. Cristina reconstruyó parte de la Contraofensiva y en particular de la militancia de Pato en su libro El tren de la victoria.
“Su testimonio es de los más importantes, es la voz de los que estuvieron en el lugar de los hechos. En este caso, de un suboficial que ha dado testimonio tanto periodística como judicial sobre lo que vio, lo que escuchó. El valor que tiene es trascendente. Él se ubica en un lugar no activo en la represión.  En su caso no aparece nombrado por ningún sobreviviente ni en ninguna documentación, por lo tanto para nosotros se asimila mucho al testimonio de un conscripto”, opinó el abogado querellante Pablo Llonto al terminar la jornada, en diálogo con El Diario del Juicio.

González a través de videoconferencia desde Neuquén. (Foto: Gustavo Molfino/DDJ)
Los vuelos

En otro pasaje de su testimonio, ante preguntas de la fiscal Gabriela Sosti, González detalló que por ese Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio pasaron “4000 personas y los tiraban al mar. Eran comentarios que se hacían. Dónde paraban, de dónde sacaban los vehículos. Se sabía constantemente en cualquier lugar de Campo de Mayo. Cuando el abogado querellante Pablo Llonto le pidió mayores precisiones acerca de los Vuelos de la muerte, respondió que “había un lugar para esa operación, que era la Compañía de aviación. Era sabido en todo Campo de Mayo. Ahí estaban todos los aviones Fiat y los vuelos de la muerte salían de ahí. En todos lados se comentaba”.
En otro pasaje de su testimonio de más de dos horas, González mencionó la impunidad con la que actuaban los militares. La atribuyó a que “esta gente se creía que iban a ser eternas. No les importaba que se supiera. Los militares siempre se creyeron una clase social especial. Se creen una casta social especial, y no lo son”, aseveró. “Si algo me pasa, quiero que sepan que fueron ellos, porque ellos nunca mueren”, concluyó.

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Es terrible y todo lo falta para reconstruir nuestra historia

    ResponderEliminar
  2. Una história cruel, pero que hay que ser revelada, para que nunca mas se repita!

    ResponderEliminar
  3. No sé cuántos quedarán vivos d aquella época. Pero trabajando como civiles en las FFAA muy pocas veces nos enterabamos d lo q pasaba. Pero eran Cabos, en genetal, los q contaban algo. Sobre todo xq quedaban medio traumados c lo q veían.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, saludos a todos, como dice el refrán ... 'los lectores son líderes' Me llamo Andrea Maria de Singapur, soy un médico de profesión, hace unos días leí en línea un comentario publicado en un blog de asesoramiento sobre relaciones. una señora de la periodista de Munich revela cómo curó de manera permanente la erección débil y la eyaculación rápida tres semanas después de que su esposa lo abandonó debido a la enfermedad mientras seguía leyendo su historia, dijo ... el hombre que la ayudó a lograr todo esto se llama Jefe Sacerdote Oduduwa trajo de vuelta a su ex esposa después de la separación. Tengo la suerte de copiar la dirección de contacto personal de Dr.Oduduwa para comunicarme con él personalmente para obtener ayuda (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)
    Me comunico con el mismo sacerdote Oduduwa porque mis desafíos en la vida matrimonial necesitan ayuda milagrosa.
    Hace siete meses, mi esposo Anderson me miró directamente a la cara y dijo que entre nosotros habíamos terminado con nuestro matrimonio, se llevó a mi hijo Félix y viajó a nuestro país para vivir en España, desde entonces he estado intentando para llamarle y enviarle mensajes a través de teléfonos, medios sociales y correos electrónicos, pero él bloqueó completamente mi línea para que no lo contactara, estaba tan frustrado y necesitaba ayuda para al menos hablar con nuestro hijo Félix, me leyeron para disculparme incluso cuando ambos saben que él me hizo daño, se llevó a mi hijo lejos de mí durante más de 7 meses sin palabras ni letra. esta situación me estaba matando todos los días, estaba deprimido y necesitaba desesperadamente ayuda urgente y una solución para resolver este problema, así que me comunico con la dirección de correo electrónico del Dr. Oduduwa porque creo que solo puede ser una esperanza
    para ayudarme a traer de vuelta a mi esposo a casa con mi hijo. El Dr. Oduduwa me asegura que puede ayudarme a traerlo de regreso a casa, obedezco y sigo sus instrucciones paso a paso, 2 días después de que Dr.oduduwa almorzara un hechizo de amor mágico en mi nombre en su Templo, mi esposo Anslund me llamó Teléfono para disculparme, lamentó todo lo que hizo para herir mis sentimientos y regresó a casa con mi hijo Félix. Hoy estoy muy feliz de que mi familia haya sido restaurada y mi esposo y yo nos queramos más que nunca. ahora. Gracias al Dr. Oduduwa lanzador de hechizos de amor por traer de vuelta a mi esposo a casa. Yo y mi pareja amorosa siempre estamos agradecidos con la asistencia de Oduduwa.
    Prometo compartir mi buen testimonio para contarle al mundo sobre la capacidad de Dr.oduduwa para restablecer la vida del matrimonio, me di cuenta de que sería bueno compartirlo aquí, ya que sé que también inspirará a otros, como lo encontré en mí mismo recientemente. Como testigo vivo, a mí me funciona, mi esposo regresa a casa dentro de siete días y me encanta el procedimiento de ortografía.
    Oduduwa tiene una solución para resolver los siguientes problemas de amor;
    * El amor de los hechizos devuelve a su amante.
    * Hechizo de éxito y promoción.
    * amuleto de la suerte - BUSINESS STAR
    * salas - GANCHO PROTECTOR
    * La resolución de la maldición, la limpieza espiritual del espíritu maligno.
    * Raíces y hierbas tradicionales para curar la enfermedad, curar la enfermedad del cáncer, curar el VIH
    * Fertilidad mágica - FRUTAS DE MUJERES tienen hijos.
    * Decreto de magia, LOTERÍA DE SPELL & SPELL DE WIN-GAMES
    Aquí puede enviar un mensaje a Oduduwa para que lo ayude a encontrar una solución instantánea en 42 horas
    Dirección de correo electrónico personal de Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail. Com)
    WhatsApp No .: +79268011965

    ResponderEliminar
  5. Tänään on elämäni iloisin päivä. Dr.Amiso Suuren rakkauden loitsun pyöräilijä lunasti rakkausloitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taikuuden ja rakkauden viehätysloitsullaan, se toimii minulle kuin taikuus ja olen kiitollinen ja kiitollinen.
    Amisovoimat ovat tehokkaita kaikkialla maailmassa riippumatta maasta, missä olet, Amiso-loitsu voi ratkaista jokaisen ongelman. Tarvitsee vain valokuvasi, sukunimesi ja etunimesi. hän on lahjakas ja voimakkaasti lahjakas voimillaan - olla fyysisesti uusia nuoria. voit ottaa yhteyttä häneen tänään ratkaistaksesi kaikki tänään kohtaamasi haasteet. Tässä on sähköpostiyhteys Dr.Amisolle osoitteessa herbalisthome01@gmail.com
    Nämä ovat joitain tapauksista, jotka hän voi ratkaista
    * Rakkauden taikuusloitsu tosi rakkauden löytämiseksi.ja peniksen tai rintojen suurentaminen.
    * Magic Spell Love rakastaa mennä naimisiin ajoissa ja olla onnellinen.,
    * Rakkausloitsut, Win-Back ex-rakastaja.ja pitkä käyttöikä,
    * Menestys & edistäminen taikuusloitsu.ja rasvanpoltto,
    * onnekas viehätys - BUSINESS STAR. Yhtiön talouden kasvu.
    * osastot - SUOJAUSKOKO. Suojaa itsesi kidnappauksilta ja salamurhoilta.
    * kirojen ratkaisu, vapaus sukupolvien syistä.
    * henkinen puhdistus. Vapaus painajaisesta. Vapaus "huonosta unesta"
    * hedelmällisyysmaagia - Ole raskaana ja synnyttele oma lapsi. herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. La Verdad Histórica surge a pesar de todo. quienes pergeñaron el genocidio de militantes populares , lo mejor mas sano y altruista de esa generación, son los sectores oligárquicos que hoy a través de los grupos económicos asolan a la Argentina. No habrá paz y no estaremos a salvo hasta que la raza maldita de oligarcas y explotadores desaparezca de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar