viernes, 21 de junio de 2019



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó, por unanimidad, el pedido de prisión domiciliaria que realizó Marcelo Cinto Courteaux, jefe de Inteligencia de la Primera Sección en el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo imputado por el secuestro, tortura y asesinato de casi un centenar de militantes montoneros que formaron parte de la Contraofensiva entre 1979 y 1980. Cinto Courteaux, de 71 años, es el único de los nueve imputados de la causa que se encuentra detenido en cárcel común. (Por Martina Noailles para El Diario del Juicio*) 


(Foto: Gustavo Molfino / DDJ)

Marcelo Cinto Courteaux burló a la Justicia durante 37 meses. El ex jefe de Inteligencia de Institutos Militares disfrutó prófugo de su vida en libertad desde que la jueza federal Alicia Vence lo citó a indagatoria en marzo de 2014 hasta que la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo el 6 de mayo de 2017 en pleno Barrio Norte. Ahora, es el único de los 9 imputados en el juicio por la represión a la Contraofensiva Montonera que llega cada martes al Tribunal Oral 4 de San Martín después de haber pasado la noche en una cárcel común. A veces, está esposado. Otras, quién sabe por qué motivo, no.
Hace algunos meses, el defensor público oficial de Cinto Courteaux –Lisandro Sevillano- presentó ante el Tribunal Oral un pedido para que le dicten prisión domiciliaria, por su edad y por motivos de salud. Los jueces rechazaron la solicitud y la defensa recurrió ante la Cámara. El 13 de junio, por unanimidad, los tres magistrados que integran la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci- volvieron a denegar el beneficio. Coincidieron con el Tribunal Oral: que haber estado prófugo durante más de 3 años “hace presumir que en caso de concedérsele la detención domiciliaria, intentará eludir el accionar de la justicia”.
Cinto Courteaux era el jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares cuando, entre 1979 y 1980, un centenar de militantes montoneros fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados por formar parte de la Contraofensiva, acción política contra la dictadura cívico militar. Cuarenta años después de aquellos delitos de lesa humanidad, Cinto se encuentra sentado en el banquillo de los acusados junto a otros 8 miembros del Ejército.    
En 2017, la PSA logró detenerlo luego de arduas tareas de inteligencia dispuestas por la jueza Vence que incluyeron seguimientos de Interpol, intervenciones telefónicas, filmaciones y seguimientos. Cuando lo apresaron, Cinto Courtaux tenía dentro de su billetera un recorte de una revista con la foto del abogado querellante, Pablo Llonto, y una indicación del lugar donde trabaja, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. Detrás del recorte, un número que nunca se supo su significado. Cuando el fiscal en la indagatoria le consultó sobre la fotografía, respondió: “Es que me gusta estar informado”.

“El interno se encuentra tratado como corresponde a sus patologías dentro de la unidad carcelaria en la que se encuentra detenido, sin que se adviertan razones humanitarias, que a pesar de su condición etaria no resultan agravadas su dolencias por la condición de encierro. Se acreditó en autos que existen circunstancias que permiten sostener que en detención domiciliaria, intentará eludir el accionar de la justicia (….) Admitir la pretensión de la defensa sería una consecuencia más de seguir manteniendo criterios formalistas, basados en meros dogmatismos, propios de un sistema burocrático, escrito y de raíces inquisitivas”, sostuvo el fiscal Mario Villar quien también se opuso a que Cinto Courteaux abandone la Unidad 31 de Ezeiza y vuelva a su casa.  

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

1 comentarios:

  1. Buenos días, saludos a todos, como dice el refrán ... 'los lectores son líderes' Me llamo Andrea Maria de Singapur, soy un médico de profesión, hace unos días leí en línea un comentario publicado en un blog de asesoramiento sobre relaciones. una señora de la periodista de Munich revela cómo curó de manera permanente la erección débil y la eyaculación rápida tres semanas después de que su esposa lo abandonó debido a la enfermedad mientras seguía leyendo su historia, dijo ... el hombre que la ayudó a lograr todo esto se llama Jefe Sacerdote Oduduwa trajo de vuelta a su ex esposa después de la separación. Tengo la suerte de copiar la dirección de contacto personal de Dr.Oduduwa para comunicarme con él personalmente para obtener ayuda (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)
    Me comunico con el mismo sacerdote Oduduwa porque mis desafíos en la vida matrimonial necesitan ayuda milagrosa.
    Hace siete meses, mi esposo Anderson me miró directamente a la cara y dijo que entre nosotros habíamos terminado con nuestro matrimonio, se llevó a mi hijo Félix y viajó a nuestro país para vivir en España, desde entonces he estado intentando para llamarle y enviarle mensajes a través de teléfonos, medios sociales y correos electrónicos, pero él bloqueó completamente mi línea para que no lo contactara, estaba tan frustrado y necesitaba ayuda para al menos hablar con nuestro hijo Félix, me leyeron para disculparme incluso cuando ambos saben que él me hizo daño, se llevó a mi hijo lejos de mí durante más de 7 meses sin palabras ni letra. esta situación me estaba matando todos los días, estaba deprimido y necesitaba desesperadamente ayuda urgente y una solución para resolver este problema, así que me comunico con la dirección de correo electrónico del Dr. Oduduwa porque creo que solo puede ser una esperanza
    para ayudarme a traer de vuelta a mi esposo a casa con mi hijo. El Dr. Oduduwa me asegura que puede ayudarme a traerlo de regreso a casa, obedezco y sigo sus instrucciones paso a paso, 2 días después de que Dr.oduduwa almorzara un hechizo de amor mágico en mi nombre en su Templo, mi esposo Anslund me llamó Teléfono para disculparme, lamentó todo lo que hizo para herir mis sentimientos y regresó a casa con mi hijo Félix. Hoy estoy muy feliz de que mi familia haya sido restaurada y mi esposo y yo nos queramos más que nunca. ahora. Gracias al Dr. Oduduwa lanzador de hechizos de amor por traer de vuelta a mi esposo a casa. Yo y mi pareja amorosa siempre estamos agradecidos con la asistencia de Oduduwa.
    Prometo compartir mi buen testimonio para contarle al mundo sobre la capacidad de Dr.oduduwa para restablecer la vida del matrimonio, me di cuenta de que sería bueno compartirlo aquí, ya que sé que también inspirará a otros, como lo encontré en mí mismo recientemente. Como testigo vivo, a mí me funciona, mi esposo regresa a casa dentro de siete días y me encanta el procedimiento de ortografía.
    Oduduwa tiene una solución para resolver los siguientes problemas de amor;
    * El amor de los hechizos devuelve a su amante.
    * Hechizo de éxito y promoción.
    * amuleto de la suerte - BUSINESS STAR
    * salas - GANCHO PROTECTOR
    * La resolución de la maldición, la limpieza espiritual del espíritu maligno.
    * Raíces y hierbas tradicionales para curar la enfermedad, curar la enfermedad del cáncer, curar el VIH
    * Fertilidad mágica - FRUTAS DE MUJERES tienen hijos.
    * Decreto de magia, LOTERÍA DE SPELL & SPELL DE WIN-GAMES
    Aquí puede enviar un mensaje a Oduduwa para que lo ayude a encontrar una solución instantánea en 42 horas
    Dirección de correo electrónico personal de Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail. Com)
    WhatsApp No .: +79268011965

    ResponderEliminar