domingo, 24 de noviembre de 2019




En esta extensa jornada hubo cuatro testimonios. Inició el camino María Sol Benítez, quien tiene desaparecido a su padre Ángel Servando Benítez. En su comparecencia estuvo seguramente el momento más emotivo del día, que fue cuando leyó una de las cartas que le envió su padre. Luego estuvieron Aníbal Ponti y Mora Pared. En el primer caso fue por su hermana Sara Isabel Ponti. Mora estuvo en el juicio por su hermano Jorge Alberto Pared. Ponti y Pared eran pareja y fueron secuestrados y desaparecidos en octubre/noviembre de 1979. También dio su testimonio desde Brasil el periodista y militante de derechos humanos, Jair Krischke, quien aportó datos de investigación sobre los secuestros ocurridos en territorio brasileño, y también en la frontera con ese país, como fue el caso del cura Jorge Adur. (Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos  👉 Guillermo Amarilla Molfino
📝 Textos 👉 Fernando Tebele

Foto de Portada: María Sol Benítez lee un texto que su padre le escribió en 1975 📷 Guillermo Amarilla Molfino


☝ En esta carta, Ángel Servando Benítez le dejó a su hija María Sol un mensaje claro y sencillo. Con su letra esforzada, Benítez, un obrero metalúrgico, diseñó una suerte de legado de vida que su hija atesoró junto a varios casetes TDK que llevó a la audiencia.
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ Después de la desaparición de su padre, ocurrida el 20 de marzo de 1980, los militares entraron a su casa y fueron directamente a sus pertenencias. "Se llevan una valija y dejan un número de teléfono", que corroboraron inexistente. Al emprender la búsqueda, se cruzaron con Augusto Conte Mc Donell, un abogado, miembro del CELS y del Partido Demócrata Cristiano: "mi mamá decía que fue el mejor abogado que pudo tener", contó María Sol. "Crecí con la ausencia, tenía un poco la fantasía de que estaba vivo", agregó. "De adulta quise entender su pensamiento. Tengo su voz aquí", dijo mientras mostraba unos casetes TDK que le dejó grabados. Cerró con una de sus tantas cartas.
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ El segundo turno de la jornada fue para Aníbal Ponti, que llegó desde Chaco para dar testimonio por su hermana, Sara Isabel Ponti. Actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de esa provincia, Ponti contó que su hermana lo visitó en la cárcel hasta 1978. Él estaba preso desde 1975. Relató que agentes de inteligencia del Ejército lo sacaron en varias oportunidades de la cárcel. En una de ellas, estaba su hermana, que era cirujana vascular. "Pensé que la habían detenido. Ella me señala su mano y me dice: 'agarrá esta muñeca. Te estoy viendo gracias a esta muñeca, porque salió bien un militar que tenía pocas probabilidades de vida y me dijo que le pidiera cualquier cosa, y yo le pedí visitarte'. Entonces yo le dije: '¿y para qué mierda hiciste esa operación?, ¡hubieras dejado que se vaya!'. 'No, hermanito -le respondió Sara Isabel-. Éticamente no corresponde'. Eso pintaba lo que era ella, su forma de ser. La ética en un mundo con centros clandestinos, con torturas, donde no existe la ética".
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ Ponti narró sus conversarciones con sobrevivientes de la ESMA que vieron a su hermana y al "Pata" Pared en ese centro clandestino de detención tortura y exterminio. Entre los relatos de José "Rolo" Miño, Ana Testa y Víctor Basterra, fue reconstruyendo su paso por ese lugar. "Basterra me dijo que la vio en diciembre y año nuevo de 1979. A mi cuñado "Pata" también. Y que luego no los vio más", señaló.
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ El tercer testimonio fue por videoconferencia. Desde Porto Alegre, el periodista y militante de derechos humanos, Jair Krischke, dio cuenta de sus investigaciones acerca de los secuestros de militantes argentinos ocurridos en ese país. Entre otros, relató detalles de la caída del padre Jorge Adur, que había regresado a la Argentina, donde se reunió con las Madres de Plaza de Mayo, que le dieron un listado. Estaba yendo a Brasil para entregarle ese listado de personas desaparecidas al Papa Juan Pablo II, que visitaba latinoamérica. Pero no puedo hacerlo, ya que lo secuestraron en Brasil y lo llevaron a Campo de Mayo.
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ Kirschke también dio información acerca de los secuestros de Horacio Campiglia y Mónica Pinus. En el centro de la primera fila, el compañero de Pinus, Edy Binstock, observa uno de los monitores a través de los que se pudo seguir el testimonio. Binstock había contado hace algunas semanas que se había entrevistado con Krischke en la búsqueda por saber qué había pasado con Pinus y Campiglia.
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ Para el cierre, la silla de quienes dan testimonio estuvo ocupada por otra chaqueña. Mora Pared es hermana de Jorge Alberto "Pata" Pared. La actual dirigente de la CTERA y la CTA en esa provincia, contó que "caminamos mucho tiempo con los torturadores y los secuestradores. Los que pasaban tantas vejaciones a veces se cruzaban con ellos como si fueran un ciudadadano más. Y eso daba mucha impotencia". Definió a Pared y a su compañera  Ponti como "dos militantes chaqueños que fueron parte de la resistencia y de un compromiso necesario para tener otro país".
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio


☝ "Agradezco a todo este equipo, a los jueces que tengo enfrente porque esto hasta acá no lo había visto", señaló en el cierre de su comparecencia. Respecto a los imputados, sin mencionarlos, dijo: "Sabemos que saben dónde están, lo que hicieron con sus cuerpos". Luego se abrazó con quienes la habían acompañado desde Chaco, entre ellos con Ponti.
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio



☝ Trabajadores y trabajadoras del SATSAID (Sindicato de televisión) y de la Intersindical de Derechos Humanos, acompañaron esta audiencia. Antes, habían sido parte de una capacitación por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero). En el centro, con su infaltable pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo sobre los hombros, una de las capacitadoras, Adriana Taboada, integrante de la Comisión por la Memoria de Zona Norte. 
📷 Guillermo Amarilla Molfino/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Excelente cronica siempre, nos acerca un poco a lxs que estamos lejos

    ResponderEliminar
  2. Transitamos caminos comunes de lucha en Libertad. Resistimos para ser libres.

    ResponderEliminar