miércoles, 18 de marzo de 2020



El Tribunal Oral Federal Criminal Nº4 de San Martín rechazó un pedido de excarcelación del único imputado que está en cárcel común en esta causa, Marcelo Cinto Courtaux. Los jueces Rodríguez Eggers y Mancini más la jueza Morguese Martín, consideraron que la cuestión sanitaria del Covid-19 no es un motivo válido para excarcelar a Cinto. Ahora el tribunal tiene que resolver si le otorga el beneficio de la domiciliaria. Todo indica que también la rechazarían. (Por El Diario del Juicio*) 

✍️ Texto 👉 Martina Noailles
💻 Edición 👉 Fernando Tebele

📷 Fotos 👉  Gustavo Molfino

Una vez más, Marcelo Cinto Courtaux pidió su excarcelación: en esta oportunidad, usó el argumento de la pandemia de coronavirus. Pero, también una vez más, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín se la rechazaron. El imputado de secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, fundamentó encontrarse dentro del grupo de factor de riesgo, “por ser un adulto mayor de 65 años de edad y ser hipertenso”. Por el contrario, los magistrados señalaron que “la población penitenciaria, por su propia condición de encierro, de momento, permanece aislada y ajena de todo contagio, en cumplimiento de la principal medida dispuesta por las autoridades gubernamentales”. Es decir que su situación de encierro “no agrava su situación de riesgo ante la pandemia, sino que profundiza la posibilidad de evitar el contagio”. Cinto Courtaux es el único imputado en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Contraofensiva Montonera que está preso en cárcel común. Estuvo prófugo tres años.
Cinto Courtaux está detenido desde mayo de 2017 en el Pabellón 5 del anexo residencial para adultos mayores (lesa humanidad) de la Unidad 31 de Ezeiza. Allí los internos no se encuentran hacinados y, según describen los jueces en su resolución, disponen de personal médico idóneo dentro de la unidad, tanto para su control como para su inmediata atención. Por eso, rechazaron de plano el pedido de excarcelación presentado ayer por el defensor oficial Lisandro Sevillano, abogado de Courtaux. El defensor pidió que el imputado sea enviado a su casa para estar aislado del resto de la población por peligro de contagio. La respuesta de la Justicia fue que Courtaux ya se encuentra aislado dentro de una unidad que, hasta el día de hoy, no cuenta con ningún detenido con el virus.
Antes de rechazar el pedido, los jueces solicitaron la opinión de la fiscal de la causa, Gabriela Sosti, quien consideró que “resulta un desatino el aprovechamiento de este contexto para intentar la liberación. Más allá de estas consideraciones el argumento de la pandemia en sí mismo no es válido para remover una medida cautelar que responde a las características del crimen que se investiga”.
Por su parte, Pablo Llonto, abogado de una de las querellas, coincidió con la caracterización que hizo el Tribunal sobre el lugar donde está alojado el imputado: “Lejos están de un posible hacinamiento o situación de emergencia. Es un espacio con enfermería permanente y médico de guardia, buenas condiciones de salubridad, bien aireado, amplias zonas abiertas de aire libre y arbolado. Además, la Unidad 31 mantiene condiciones de higiene general, posibilidad de lavado de manos con agua y jabón y espacio para mantener la distancia entre la personas allí alojadas. No hay hasta la fecha coronavirus en ninguna cárcel, ni casos sospechosos”.
Cinto Courtaux fue jefe del Destacamento 201 de Inteligencia dependiente del Comando de Instituto Militares de Campo de Mayo, y está acusado de participar de los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de 88 militantes que participaron de la Contraofensiva de Montoneros en los años 1979 y 1980. Fue capturado en mayo de 2017 luego de haber burlado a la Justicia durante 37 meses. Cuando lo atraparon, le hallaron entre sus pertenencias recortes periodísticos con una reseña de la labor del abogado querellante en este juicio, Pablo Llonto.
En 2019, los jueces del TOC 4 de San Martín y de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron su pedido de prisión domiciliaria en base a su edad (71 años) y su situación de salud. Coincidieron en que haber estado prófugo durante más de 3 años “hace presumir que en caso de concedérsele la detención domiciliaria, intentará eludir el accionar de la justicia”.
En el planteo de excarcelación que realizó ayer, volvió a solicitar el beneficio en caso de que se rechazara la libertad. Ese punto quedó pendiente de resolución.   


*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario