viernes, 30 de octubre de 2020


En la primera jornada del alegato del Ministerio Público Fiscal, Gabriela Sosti sentó las bases de su elaborado trabajo. Definió a lo sucedido en la dictadura como genocidio. Defendió el derecho a la resistencia de los pueblos y comenzó a repasar la represión a la Contraofensiva caso por caso, historia tras historia. (Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos 👉 Gustavo Molfino

📷 Selección de fotos 👉 Martina Noailles/Fernando Tebele

 ✍️ Textos 👉 Fernando Tebele/Martina Noailles

👆 Foto de portada  👉 La fiscal Gabriela Sosti lee su alegato. Su rostro se refleja en la computadora en la que esperan su turno las filminas que la ayudarán a reconstruir la historia que este juicio contribuyó a develar. 📷 Foto 👉 Gustavo Molfino
☝ Con un puñado de personas acompañando durante la jornada, antes de la audiencia, así se ve la sala. Aunque las sillas están vacías de público, el modo pandemia no impide que este juicio tenga su impronta cargada de recuerdos y símbolos. De las fotografías a las rosas rojas.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del juicio

☝ A las 9:45, Sosti comienza leer su alegato. Los primeros minutos son conceptuales, un marco para lo que vendrá luego. Allí cita a Simón Bolívar: “'Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho'”. No es frecuente que se mencione esto en los juicios pero el derecho a la resistencia de manera explicita o implícita sobrevoló muchos testimonios. Y se impone reflexionar sobre las razones por las cuales cientos de mujeres y hombres a sabiendas de los extremos riesgos que corrían sus vidas,  eligieron enfrentarlos", señala. 
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

☝ La fiscal utilizará durante las jornadas que dure su alegato cerca de ochocientas filminas. La primera es una proclama de Montoneros, con un pliego de consignas que iban desde la "destitución del ministro Martínez de Hoz" hasta "Eliminación inmediata de los procedimientos represivos, que implican la sistemática violación de los derechos humanos, como así también el procesamiento de los inculpados de tortura, secuestros, asesinatos y pillaje". Después de leerla completa, Sosti asevera: "No venían a tomar el poder por las armas".
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

☝ El presidente del tribunal, Esteban Rodríguez Eggers fue el único integrante en la sala de audiencias. La jueza Morgese Martín y el juez Mancini utilizaron la plataforma virtual, como el resto de las partes. 
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

☝ El primer tramo del alegato es para la persecución contra las y los militantes de las Ligas Agrarias, que ocuparon un buen tramo en el inicio de este juicio: "Conocimos sobre la situación de explotación de esa zona tan rica y productiva, y cómo esos pueblos de pequeños campesinos se fueron organizando para resistir y evitar la expoliación. Esa lucha fue persistente y firme, tanto como la claridad y consistencia de los reclamos y los derechos a defender. Ese (y no otro) fue el motivo que los marcó como un 'enemigo para quitar del medio'", indica, mientras se veía una foto de Luis Píccoli, uno de sus dirigentes asesinados.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio



☝ Lucía es familiar de Horacio García Pérez. Es una de las seis personas que habilitó el tribunal a estar en la sala para preservar la distancia. García Pérez fue secuestrado en marzo de 1980. Lucía acompañó casi todas las audiencias presenciales del juicio.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio
☝ En otro segmento, Sosti señala: "Una de las muchas virtudes de este juicio y su singular impronta es que estamos juzgando a funcionarios de la estructura que diseñó, planificó, instrumentó, analizó,  documentó, llevo adelante, es decir hizo posible el mayor de los genocidios que padeció nuestro país. 
El Ejercito fue el responsable primario, el que lideró el embate, y la Inteligencia del Ejército fue su nervio y cerebro". Desde sus casas, Apa, Ascheri, Firpo, Dambrosi, Cinto Coutaux y Bano, escuchan con diferentes grados de atención.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

☝ Se proyecta en la pantalla una foto colectiva de parte de las Ligas Agrarias, y la fiscal resalta: "Ligas Agrarias tuvo alrededor de 2000 personas detenidas. Alrededor de 200, fueron torturadas con piñas, patadas, la picana eléctrica, el submarino. Muchos de ellos están desaparecidos".
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio



☝ Mientras repasa la serie de caídas, se ven en la pantalla fotos de los y las militantes. En este caso, Daniel Crosta: "Era amigo de Regino González y su compañero de militancia. Profundamente peronista, tenía 19 años y fue secuestrado por su militancia, permaneció cautivo bajo tormentos en Campo de Mayo, al igual que sus compañeros, Norma Valentinuzzi, Regino González y su mujer María Consuelo Castaño Blanco, y todos los demás. En el informe que la Jefatura II de Inteligencia elaboró con los datos enviados desde Campo de Mayo, está mencionado como Daniel y su fecha de secuestro 14 de septiembre de 1979".
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Sosti define el juicio como tardío y exiguo en cuanto a cantidad de imputados: "En este juicio se nos interpuso la impunidad biológica. Carpani Costa, Pianta, Muñoz, Casuccio, Sotomayor fallecieron sin condena, y los militares que juzgamos no reflejan ni mínimamente, la extraordinaria cantidad de recursos con que operó la Inteligencia. Como referencia, el Batallón 601 contó con aproximadamente unos 4000 agentes entre civiles y militares y hoy apenas tenemos sentados a dos", indica.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio



☝ En la pantalla se ve una foto de María José Luján pequeña. La fiscal repasa lo que sufrió aquella niña tras el secuestro de su padre, Jesús María Luján, el Gallego Willy: "María José jugaba en una placita del barrio con otra nena. De pronto llegó la patota en dos o tres Falcon verdes. Estuvo cautiva en un lugar que no puede determinar. Es el recuerdo más oscuro y doloroso de su vida; de lo que le hicieron los responsables de esta masacre cuando tenía apenas 4 años. María José lo resumió diciendo que en su vida los septiembres no son de primavera", reconstruye Sosti. "Su memoria aterrada solo reservó el recuerdo de dormir sola en esa habitación sin ventanas. El pánico a la oscuridad la acompañaría con los años. Casi sin recuerdos, María José sabe que si hubo algo traumático su inconsciente de niña lo bloqueó para preservarla, para salvarla. Solo se acuerda del militar que, mientras le daba una golosina, le decía que viajaría en helicóptero. Así fue que, el 16 de octubre del 79, la llevaron a Córdoba con su abuela paterna. Un mes tuvieron en cautiverio a una criatura de 4 años, para reorganizar la Nación", rearma la fiscal.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

☝ El cierre de Sosti se da cuando se está por meter en la historia de Armando Croatto, referente sindical de Montoneros. Alcanza a contar el episodio en el que Luján, El Gallego Willy, es obligado bajo tortura a armar una cita entre Croatto y Horacio Mendizábal, en el que los dos terminan siendo asesinados. Luján fue asesinado luego con saña, a palazos, por haber intentado dar aviso a sus compañeros. "Los responsables de su muerte enumeraron su 'baja' en el informe agosto/octubre del 79. En tercer término, luego de Santilli y de Regino González, anotaron: 14 de setiembre Jesús María Lujan . NG “Willy”, cargo: 2do Comandante. Secretario Nacional de Zonas", relata.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio



☝ Luis Rufino Pícoli, el primo de uno de los referentes de las Ligas Agrarias, en el cierre de la jornada.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio



☝ Ya distendida después del cierre de su primera jornada de alegatos, la fiscal toma de una de las rosas rojas que estaban en las sillas, sobre las fotos, y sonríe ante la cámara de uno de los querellantes en este juicio.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ En el estacionamiento del tribunal, que solía ser en tiempos de presencialidad el lugar de reunión y la charla antes y después de las audiencias, Daniel Cabezas, testigo y querellante se prepara para el cuarto intermedio hasta el próximo jueves, día en el que la fiscal Sosti retomará la reconstrucción del rompecabezas, acomodando con precisión cada pieza, mezcla de testimonios y documentos.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Extraordinario!
    Muchas gracias La Retaguardia. Y Gustavo Molfino por las fotos!
    Teresa N. Rey, prima de Jorgito Benitez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriela Sosti. y a Gustavo por las fotos ..

    ResponderEliminar
  3. Fotografía científica. Para los científicos las fotografías tomadas en la escena de un crimen sirven como documento de consulta (habitualmente no todos han visitado el lugar), como registro de información, complemento de otras fuentes documentales o método para difundir la información a otros compañeros. Las perito fotografia, al estar exentas de subjetividad, sirven directamente como objeto de análisis.

    ResponderEliminar