sábado, 13 de febrero de 2021




Después del comienzo arrollador la semana pasada, Pablo Llonto continuó con su extenso alegato representando a 36 sobrevivientes y familiares. Además de profundizar los casos de Jorge Quiroga; Regino González, junto a su compañera María Consuelo Castaño Blanco y sus tres hijas también secuestradas; Daniel Crosta y Armando Croatto. Con su particularidad de ser periodista además de abogado, Llonto abordó con claridad, contundencia y comodidad la relación estrecha y esencial entre los más influyentes medios de comunicación comerciales y la dictadura para perpetrar el genocidio. (Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos: Natalia Bernades/Julieta Colomer
 ✍️ Textos 👉 Fernando Tebele
💻 Edición de Audios: Paulo Giacobbe
💻 Edición: Fernando Tebele/Martina Noailles
☝   Foto de Portada: Virginia Croatto clava su mirada en los ojos esquivos de Eduardo Ascheri, el único de los imputados presentes en la sala.


1- Regino, Croatto y Mendizábal 👇

Al tomar el caso de Regino González, Llonto dio cuenta, tanto a través de documentos del Ejercito como a publicaciones de los medios comerciales, de la relación entre su secuestro y los hechos en los que fueron emboscados Armando Croatto y Horacio Mendizábal.

☝ La foto de Regino González junto a dos de sus tres niñas.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio



2- Tres chicos y los derechos humanos 👇 DESCARGAR

María Consuelo Castaño Blanco, la compañera de Regino González, y sus tres niñas fueron secuestradas y pudieron sobrevivir. Llonto mostró una nota de la Revista GENTE, titulada "Tres chicos y los derechos humanos", en la que utilizaron diferentes recursos para ocultar los secuestros. El staff mostraba renombrados periodistas aún al día de hoy, como Samuel "Chiche" Gelblung.

3- Establecimiento especializado 👇 DESCARGAR

El abogado recomendó ir a las diferentes hemerotecas para acceder públicamente a las publicaciones periodísticas sobre el secuestro de las tres niñas. "Los diarios hoy aún siguen mintiendo. Nunca se rectificaron", dijo Llonto. "Para preservar a las niñas de los delincuentes fueron llevadas a un establecimiento especializado", decía Clarín. En realidad no estaba tan errada la nota: era un lugar especializado sí, pero en mantener secuestrados/as a hijos e hijas de militantes.

4- Eso no se firma 👇

"Así como la cobardí ay el ocultamiento de los imputados que hablan de algo que denominan guerra pero dicen que no hicieron nada, en el periodismo pasa lo mismo: todas las notas que están en la causa por Regino, Consuelo y las chicas, no llevan firma. Estamos mostrando el staff, pero las notas no llevan firma", explicó el abogado.

☝ La elocuencia de Llonto, un especialista en desnudar la función específica que cumplieron los principales medios tradicionales de comunicación durante el genocidio.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio



5- La jueza y la prensa en el Estado terrorista 👇 DESCARGAR

"Andrés Castaño, el papá de Consuelo Castaño Blanco, presentó un Hábeas Corpus, un trámite vergonzoso. El juzgado estaba a cargo de María Romilda Servini de Cubría, jueza federal aún hoy, quien lo rechazó", contó Llonto mientras mostraba la firma de la jueza.


6- El exilio argentino contra el silencio 👇 DESCARGAR 

"Había miles de miles de miles de miles de argentinos de diferentes partidos y ámbitos que estaban desparramados por el mundo. El exilio argentino fue la denuncia permanente que la dictadura luego llamó 'Campaña Antiargentina", dijo en otro tramo de su embate certero contra la prensa.


7- Vuelos de la Muerte 👇

En el caso de Jorge Quiroga, Llonto recordó que durante su testimonio Gabriel Quiroga contó que cuando era bombero en el Partido de la Costa encontraron cuerpos que daban cuenta de los Vuelos de la Muerte.



☝ El abogado querellantes abordó también el caso del secuestro de Daniel Crosta, a quién se ve de fondo, sonriente desde la pantalla.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio



8- Estaría bueno saber la verdad 👇 DESCARGAR

Eso fue lo que dijo Nicolás Crosta en su intervención en el juicio como testigo. Se refería al secuestro y desaparición de Daniel Crosta, su papá.


9- Palabras para Julia 👇

Siempre a través del testimonio de Nicolás, Llonto narró la estremecedora historia que a su vez Nico recibió de su madre: su padre, Daniel, uno de los encargados de las interferencias a medios comerciales durante la Contraofensiva, ponía una canción de Paco Ibañez para que su compañera supiera que era él quien las hacía.


☝ Símbolo destellante durante el juicio, también en las instancias de alegatos la rosa roja resalta desde el pecho de cada una de las pocas personas que asisten presencialmente al juicio.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio



10- Guardería 👇

Entre los testimonios que tomó para referirse a Armando Croatto, tomó el de su hija Virginia Croatto: "Además de todo lo que hizo para esta causa, Virginia sumó lo que hizo con la película sobre la guardería", a la que calificó como una "bella historia de amor y militancia".


11- Enfrentamientos 👇

Con citas también a la prensa internacional, abordó el hecho en el que fueron baleados, secuestrados y desaparecidos Armando Croatto y Horacio Mendizábal. Entre ellos recordó la nota de el diario Uno más uno de México.


12- Dos compañeros 👇

"Para los militares mataron dos terroristas; para la verdad, dos compañeros asesinados con una trampa tendida con un secuestrado en Campo de Mayo", contrastó Llonto en referencia a los crímenes de Croatto y Mendizábal. Del operativo hicieron participar a Jesús María Luján, quien ya estaba secuestrado e intentó avisarles a sus compañeros que se trataba de una trampa.



☝ El juez Rodríguez Eggers toma notas mientras escucha a Pablo Llonto.




13- Revista GENTE 👇

De la mano del testimonio de Virginia Croatto, el abogado remarcó el rol de los medios, especialmente el de la Revista GENTE por la masividad y repercusión en otros medios que tenía ese semanario de la Editorial Atlántida.


14- Burdos 👇

"Hay una tarea para la sentencia que es poder contar bien cómo ocurrió este caso. Tiene que quedar registrado como fue, con las fechas, los testimonios (...). ¿Saben lo que significa para los nietos ir a las hemerótecas y encontrarse con estas publicaciones sin niguna aclaración?


☝ Al cierre de la jornada, posaron para El Diario del Juicio, de izquierda a derecha: en la fila de adelante Pablo Llonto Susana Brardinelli (esposa de Croatto), Martín Mendizábal (hijo de Horacio Mendizábal y Susana Solimano); en la fila del medio Florencia Tajes Albani (hermana de Daniel Crosta), Teresa Rey (sobrina de Nélida Rey, la madre de Jorge Benítez), de pantalones floreados Virginia Croatto (hija de Croatto y Brardinelli), Daniel Cabezas (sobreviviente), Estela Cereseto (sobreviviente), Claudia Lencina (Programa Verdad y Justicia); en la fila de atrás Lucía Presta (sobrina de Ángel García Pérez), Luis Pícoli (primo de Carlos Pícolli), Verónica Seisdedos (hija de Elena Kristal), Sol Benítez (hija de Ángel Servando Benítez), Carolina Romagnolli (sobrina de Mabel Fernández) y Adriana Taboada (Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Zona Norte). 
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio




*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario