jueves, 30 de septiembre de 2021



El TOF N°4 de San Martín condenó a prisión perpetua a Mario Guillermo Ocampo por haber sido parte de la represión del Ejército Argentino a la Contraofensiva Montonera en la etapa de 1980. Como en el fallo anterior, el Tribunal ordenó revocar la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, previa revisión médica de su estado de salud. Ocampo fue integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército en Campo de Mayo y goza del beneficio de la prisión domiciliaria pese a haber estado varios años prófugo. Es el séptimo represor condenado por la represión a la Contraofensiva. (Por El Diario del Juicio*) 


✍️ Redacción: Paulo Giacobbe

💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

📷 Fotos: Capturas Transmisión La Retaguardia



Esteban Carlos Rodríguez Eggers, Matías Alejandro Mancini y María Claudia Morgese, integrantes del TOF N°4 de San Martín, condenaron esta tarde a Mario Guillermo Ocampo a prisión perpetua en cárcel común, previa revisión médica. Por la mañana, el genocida tuvo oportunidad de decir sus últimas palabras previas al veredicto y se volvió a declarar inocente. Es el único acusado en este tramo porque estuvo prófugo más de seis años y el juicio había comenzado sin él. Estaba escondido en un country de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires. Pese a eso, siguió todo el proceso con el beneficio de la prisión domiciliaria, que le fuera otorgada por la justicia de Mendoza, donde en abril de este año se inició un juicio por delitos de lesa humanidad que también lo tiene como imputado. 




Es la tercera vez que el Tribunal dicta este tipo de fallo contra represores de la Contraofensiva Montonera, todos integrantes de la estructura de la Inteligencia del Batallón 601. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la pena de cumplimiento efectivo en cárcel común a Jorge Eligio Bano y Eduardo Eleuterio Ascheri, utilizando como principal argumento la edad, y también que no se habían fugado siendo imputados. En cambio, Norberto Apa y Roberto Bernardo Dambrosi continuaron gozando del beneficio aduciendo problemas de salud. Solo Luis Firpo y Marcelo Cinto Courtaux están bajo los cuidados del Servicio Penitenciario Federal. Ahora, el destino de Ocampo parecería sellarse junto al de estos dos últimos, sobre todo porque sí estuvo prófugo de la justicia.

La lista de acusados la integraban también Carlos Blas Casuccio, Raúl Guillermo Pascual Muñoz y Alberto Daniel Sotomayor, quienes murieron durante el transcurso del debate sin que los alcance la justicia. 
 
*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario