jueves, 18 de julio de 2019
El juicio en imágenes -día 14- Huellas



Desde Barcelona, Gustavo y Francisco Tolchinsky relataron recuerdos, memorias de relatos, historias de vidas marcadas por el horror. El secuestro de su papá Bernardo Daniel Tolchinsky y su mamá Ana Wiesen. Eran niños pequeñitos cuando también se los llevaron a ellos. Cuando, días después, los dejaron en la casa de su abuela. En la misma audiencia, Sylvia Schulein recordó su noviazgo con Daniel Tolchinsky, el reencuentro en México, su desaparición. También se escuchó la voz de Florencio Gabriel Quiroga, su dolor por la desaparición de su hermano Jorge, el espanto de encontrar cuerpos lanzados desde aviones y traídos por el mar a las orillas del Partido de la Costa, donde era bombero. Por último, testimonió Blanca del Vigo, quien fuera policía de la Brigada Femenina de San Martín, donde mantuvieron secuestrados a varios niños y niñas, hijos de desaparecidos. Ella contó que estuvo allí hasta 1978 y dibujó un croquis del lugar, tal como lo hizo semanas atrás Martín Mendizábal. (Por Luis Angió para El Diario del Juicio*) 

Foto de portada: Daniel Tolchinsky en las manos de Sylvia Schulein. Tenía apenas 13 años cuando se pusieron de novios (Luis Angió/DDJ).


martes, 9 de julio de 2019
Crónicas del juicio -día 13- El peso del silencio




Está claro que la declaración de Pablo Verna, el hijo del genocida Julio Verna, fue histórica. En casi noventa minutos, relató los diálogos que tanto él como otras familiares tuvieron con el médico militar, que participó de los vuelos de la muerte y está libre. El debate previo a su testimonio, que terminó con un fallo dividido del tribunal en favor de tomarle su declaración, también resultó enriquecedor en el camino hacia que otras hijas e hijos de genocidas puedan aportar la información que tienen. (Por Fernando Tebele para El Diario del Juicio*) 

Foto de portada: Pablo Verna durante su declaración testimonial (Luis Angió/DDJ) 

Colaboración Valentina Maccarone

lunes, 8 de julio de 2019
Crónicas del juicio -día 13- Las cosas por lo que son



La primera declaración del día fue la de la abogada Luciana Milberg. Lo hizo por su tío, Raúl Milberg, uno de los militantes de la Contraofensiva que permanecen desaparecidos. Luciana ya participó en juicios de lesa humanidad, pero lo hizo desde otro lugar, como abogada querellante. (Por Fabiana Montenegro para El Diario del Juicio*) 

Foto de  portada: Luciana Milberg al finalizar su testimonio, con la foto de su tío y la rosa tejida. (Fabiana Montenegro/DDJ)

miércoles, 3 de julio de 2019
El juicio en imágenes -día 13- Cuando la justicia se acerca




Otra audiencia que será difícil de olvidar. La declaración de Pablo Verna, hijo del genocida Julio Verna, aportó sin dudas un costado especial. Además, se escucharon los testimonios de Luciana Milberg, sobrina de Raúl Milberg; Verónica Seisdedos, quien a los 18 años fue secuestrada junto a su hermano Manuel Fernández, y a los niños Benjamín Ávila y Diego Mendizábal; y María Montserrat Suárez Amieva, hija de Julio Suárez, una de las personas en cuyo asesinato participó el padre de Verna, según lo que contó este martes ante la justicia, por primera vez. (Por Luis Angió, Fabiana Montenegro y Julieta Colomer para El Diario del Juicio*) 

Foto de portada: El presidente del tribunal, Esteban Rodríguez Eggers, junto a los abogados querellantes (Pablo Llonto a la izq. y Ciro Anicchiarico de la Sec. de DD.HH. a su lado), la fiscal (Gabriela Sosti, de espaldas) y el abogado defensor del genocida Muñoz, se acercan para ver y escuchar como Verónica Seisdedos explica dónde estuvo secuestrada.
martes, 2 de julio de 2019
El testimonio de Pablo Verna, un antes y después en los juicios



El Tribunal Oral 4 de San Martín permitió que Pablo Verna, el hijo de un médico genocida, declare sobre las atrocidades que cometió su progenitor durante la última dictadura. Ocurrió este mediodía en el juicio oral que juzga los crímenes que se cometieron entre 1979 y 1980 contra quienes integraron la Contraofensiva Montonera. Verna ratificó lo que había adelantado en la entrevista concedida a el Diario del Juicio(Por Martina Noailles para El Diario del Juicio*) 

Foto de portada: Verna antes de declarar, en la sala de espera de quienes dan testimonio. (Fabiana Montenegro)

 Declara Pablo Verna: Nunca Más en el nombre del padre



Al momento de la publicación de esta entrevista, Pablo Verna está comenzando su histórica declaración testimonial en el juicio por la represión a la Contraofensiva de Montoneros. Relatará ante los jueces lo que le confesó su progenitor, Julio Alejandro Verna: que participó de los vuelos de la muerte de Campo de Mayo, inyectando a las víctimas para adormecerlas antes de ser arrojadas al mar o al río. Además, contará que su progenitor le dijo a otro familiar cómo inyectó a Susana Solimano, Alfredo Berliner “El Poeta”, Julio Suárez y Diana Shatz, quienes fueron arrojados con vida al río, dentro de un Peugeot 504, en un simulacro de accidente. Hora antes de su declaración, mantuvo esta charla con El Diario del Juicio(Por Fernando Tebele para El Diario del Juicio*) 

Foto de portada: Pablo Verna contando su historia como hijo de un represor (Natalia Bernades/La Retaguardia)

Colaboración: Valentina Maccarone