jueves, 18 de julio de 2019



Desde Barcelona, Gustavo y Francisco Tolchinsky relataron recuerdos, memorias de relatos, historias de vidas marcadas por el horror. El secuestro de su papá Bernardo Daniel Tolchinsky y su mamá Ana Wiesen. Eran niños pequeñitos cuando también se los llevaron a ellos. Cuando, días después, los dejaron en la casa de su abuela. En la misma audiencia, Sylvia Schulein recordó su noviazgo con Daniel Tolchinsky, el reencuentro en México, su desaparición. También se escuchó la voz de Florencio Gabriel Quiroga, su dolor por la desaparición de su hermano Jorge, el espanto de encontrar cuerpos lanzados desde aviones y traídos por el mar a las orillas del Partido de la Costa, donde era bombero. Por último, testimonió Blanca del Vigo, quien fuera policía de la Brigada Femenina de San Martín, donde mantuvieron secuestrados a varios niños y niñas, hijos de desaparecidos. Ella contó que estuvo allí hasta 1978 y dibujó un croquis del lugar, tal como lo hizo semanas atrás Martín Mendizábal. (Por Luis Angió para El Diario del Juicio*) 

Foto de portada: Daniel Tolchinsky en las manos de Sylvia Schulein. Tenía apenas 13 años cuando se pusieron de novios (Luis Angió/DDJ).




Con el escudo y la bandera celeste y blanca como telón de fondo, Francisco "Pancho" y Gustavo, hijos de Daniel Tolchinsky, comparten sus recuerdos desde Barcelona. (Luis Angió/DDJ y Virginia Croatto/DDJ)


Los tres jueces del Tribunal miran y escuchan atentos la transmisión, de un lado y otro del salón, que trae el testimonio de "Pancho" Tolchinsky desde el otro lado del océano. (Luis Angió/DDJ)


Sylvia Shulein atesora fotos, como instantes en su corazón. Aquí la familia Tolchinsky en México, donde vivieron el exilio. (Luis Angió/DDJ)


"El vacío de las ausencias es irrecuperable, pero lo que sí tenemos es derecho a conocer la verdad", exige, con dolor, Shulein. (Luis Angió/DDJ)  

Desde Mar de Ajó, Florencio Gabriel Quiroga con la foto de su hermano Jorge, desaparecido. A la familia Quiroga también le falta Mariana, otra de las hermanas de Florencio. Fue secuestrada junto con su hija, quien fue recuperada un año después, en 1977. (Luis Angió/DDJ)


Blanca del Vigo fue policía en la Brigada Femenina de San Martín hasta 1978. Contó que vio mujeres detenidas ilegalmente, atadas y vendadas, traídas por el Ejército. Y también hubo niños. (Luis Angió/DDJ)  

  
Del Vigo dibuja la distribución de la Brigada Femenina de San Martín, donde trabajó como policía hasta 1978. (Luis Angió/DDJ)



Como cada martes, las imágenes blanco y negro de las víctimas de la represión a la Contraofensiva Montonera rodean el tribunal a la espera de que se haga justicia.

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario