jueves, 8 de agosto de 2019



Finalizado el receso invernal, el martes 6 de agosto se reanudó el Juicio Contraofensiva Montonera en el Tribunal Nº 4 de San Martín. En la audiencia, dio testimonio Susana Diez de los Ríos, concuñada de Juan Carlos Silva y la última en verlo con vida. Luego lo hizo  Mariano Goicochea y su tía Mabel Riveiro, encargada de criarlo tras el secuestro de su madre, Adriana Teresita Riveiro.
Germán López fue el último en declarar  por la desaparición de su padre, Dalmaso “la chancha” López -integrante de la JTP del cordón industrial rosarino-. Germán junto a sus dos hermanos también padeció el secuestro durante 15 días hasta que fueron entregados a la comisaría de J. C. Paz. Su madre, Elsa Roldán de López, fue secuestrada hasta que la legalizaron en Devoto. Pero antes de su declaración,  a raíz de una mención que Mabel Riveiro hizo sobre Diana Schatz, Fito Bergerot, quien ya había declarado en audiencias anteriores, y se encontraba en la sala, fue invitado a hacerlo nuevamente. (Por Gustavo Molfino para El Diario del Juicio*) 



Foto de portada: Custodiadas por el tiempo y la memoria, Mabel Riveiro muestra a los miembros del Tribunal, a los abogados querellantes y a la fiscal, las fotografí­as tomadas a compañeros en el exterior. El rollo lo reveló 20 años después de su ingreso al paí­s. 




 Mabel Riveiro, oriunda de Mercedes, es la hermana de Adriana Teresita y la encargada no solo de la crianza de Mariano Goicochea sino de transmitirle su historia. (Gustavo Molfino/DDJ)

Entre sus manos, las fotos de Jorge Villar (petiso Lucas) y Jorge Gullo. Ambos cayeron, víctimas de la represión. (Gustavo Molfino/DDJ)

 Susana Diez de los Ríos ingresa a la sala portando la foto de su concuñado, Juan Silva. (Gustavo Molfino/DDJ)

 Paula Silva, junto a su compañero, escucha el testimonio sobre su padre. Ella lo hizo en audiencias anteriores. (Gustavo Molfino/DDJ)

 Paula y Susana se saludan al finalizar la declaración. (Gustavo Molfino/DDJ)

 Mariano Goicochea relató el secuestro de su madre, Adriana Teresita Riveiro, en el que estuvo presente. Atrás, sus hijas lo escuchan con emoción. (Gustavo Molfino/DDJ)

 Mariano Goicochea responde a las preguntas de la fiscal Gabriela Sosti.(Gustavo Molfino/DDJ)


 El emotivo abrazo de Mariano con su hija. (Gustavo Molfino/DDJ)


 Fito Bergerot ya había declarado pero fue invitado a hacerlo nuevamente a raíz de la mención que hace Mabel vinculándolo con Adriana. (Gustavo Molfino/DDJ)

 Mariano espera a su tía para saludarla luego de la declaración. Miradas que lo dicen todo, miradas por donde respira el alma. Y cerca, su hija para continuar la lucha. (Gustavo Molfino/DDJ)

Germán López es hijo de Dalmaso, la chancha, López (desaparecido). Germán permaneció secuestrado junto con sus hermanos. Quince días después fueron entregados en la comisaría de José C.Paz. (Gustavo Molfino/DDJ)


   Germán se retira de la audiencia con la alegría del deber cumplido y la imagen de su padre en el pecho. (Gustavo Molfino/DDJ)


Como cada martes, familiares y compañeros muestran los rostros de las víctimas de la represión a la Contraofensiva Montonera. (Gustavo Molfino/DDJ)
*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario