domingo, 22 de septiembre de 2019




Fue una de las jornadas más cortas del juicio. Otra vez los testimonios fueron de 3 mujeres. Primero fue Silvia Alicia Canal, que declaró por los desaparecidos que pertenecían a las Ligas Agrarias. Luego, por el secuestro y desaparición de Alcira Machi, se escucharon los testimonios de su hermana, Susana Machi, y de su cuñada Nora Patrich, que participó de la Contraofensiva en la Guardería de La Habana. (Por El Diario del Juicio*) 

☝ Foto de Portada: la testigo Nora Patrich señala una por una a las personas de las fotos que aportó en la causa. La que toma nota es la secretaria del TOC 4 📷 👉 Julieta Colomer

📷 Julieta Colomer / Daniel Cabezas / Luz Deñisoff

📝 Fernando Tebele

💻 Martina Noailles




☝ Muñoz está por sentarese. Lo sigue Bano. Detrás Ascheri, el del cafecito en el bar. Como en cada ingreso y salida, las pancartas en alto. Los acompaña un silencio ensordecedor, apenas interrumpido por los clicks de las cámaras fotográficas.
📷 Daniel Cabezas


☝ La primera testigo fue Silvia Alicia Guadalupe Canal. Militante de la JUP de Santa Fé, conoció a los integrantes de las Ligas Agrarias en el exilio. Entabló una relación con Carlos Marcón, quien luego sería una de las víctimas de la represión a la Contraofensiva.
📷 Luz Deñisoff



☝ Canal llevó una hoja con algunos apuntes, postales y cartas de la época. "Conmigo siempre fue Carlos", le respondió a la jueza Morguese ante la consulta de si usaba algún nombre de militancia con ella. 
📷 Luz Deñisoff


☝ El segundo turno fue para Susana Machi, querellante y habitual asistente al juicio. Su testimonio tuvo que ver con el secuestro y desaparición de su hermana, Alcira Machi, secuestrada y desaparecida que pasó por Campo de Mayo y la ESMA. Allí, Víctor Basterra, que consiguió sobrevivir, pudo cruzarse con Alcira, que le dijo que había visto a 50 compañeros/as de la Contraofensiva en Campo de Mayo.
📷 Julieta Colomer


☝ Con su tono de voz bajo y visiblemente conmovida por el hecho de estar hablando en el juicio de su hermana, Susana Machi cerró diciendo: "Me siento orgullosa de todos y cada uno de los compañeros.
📷 Daniel Cabezas


☝ Apenas sucedido su testimonio, Susana se respaldó con fuerza no sólo sobre la silla, sino, fundamentalmente, en las las caricias de las compañeras.
📷 Luz Deñisoff


☝ Como no podía ocurrir de otro modo, Susana se presentó a la audiencia con la foto de su hermana, Alcira Enriqueta Machi, colgando de su cuello. Además de la flor roja en la solapa.
📷 Daniel Cabezas


☝ Entre los abrazos cariñosos, Susana recibió también algunos de compañeros a los que conoció a partir de este juicio, como es el caso de Adrián.
📷 Julieta Colomer


☝ El cierre fue para Nora Patrich. Sobreviviente de la Contraofensiva, participó de la operación de Montoneros en el rol de cuidar a los niños y niñas de las parejas que tuvieron roles de otro tipo, por lo que estuvo en la Guardería de La Habana. Su testimonio fue también porque era la cuñada de Alcira Machi, ya que estuvo en pareja con Horacio, el hermano menor de Alcira, asesinado en 1977. Aquí muestra una de las tantas fotos que presentó.
📷 Julieta Colomer


☝ Las manos que se estiran son, por un lado, la de la fiscal Gabriela Sosti, que está por recibir las fotos de parte de uno de los secretarios del juzgado.
📷 Julieta Colomer


☝ El que observa la foto es Rafael Flores, querellante sólo por Aixa Bona y Gervasio Guadix. En la foto, Nora Patrich comparte sonrisas con Horacio García Pérez y la pequeña Ana Montoto Raverta. Horacio fue secuestrado y desparecido durante la Contraofensiva. Su sobrina, Lucía, es habitual asistente de las audiencias. 
📷 Julieta Colomer


☝ Flores sostiene más fotos. También las observa Ciro Annicchiarico, abogado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
📷 Julieta Colomer


☝ Pablo Llonto observa también las fotos. El abogado de la querella unificada (salvo los casos mencionados anteriormente), tiene en primer plano a Nora Patrich junto al Pato Zucker, el hijo del reconocido actor. Zucker fue parte de la Contraofensiva y es uno de los desaparecidos. Según el testimonio de dio el ex militar Nelson González , Zucker habría sido fusilado en el polígono de tiro de Campo de Mayo, ante la presencia de jefes militares.
📷 Julieta Colomer


☝ Hernán Silva, el abogado defensor de todos los imputados (salvo Apa y Muñoz, los únicos dos condenados en una causa anterior), le pregunta a Patrich.
📷 Julieta Colomer


☝ Al cierre de la jornada, Patrich y Machi se estrecharon en un conmovedor abrazo. La jornada fue corta, pero sumamente emotiva e intensa.
📷 Julieta Colomer


☝ En cada audiencia, Diego Guiñazú (de anteojos y sonriente), integrante del Programa La Escuela va a los Juicios, recibe a un grupo de estudiantes secundarios. Al cierre de la jornada, posaron todos y todas para El Diario del Juicio, junto a sus profes.
📷 Luz Diñesoff

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario