sábado, 19 de octubre de 2019




La figura de Mónica Pinus sobrevoló toda la jornada de esta audiencia. Primero con la extensa declaración de Eduardo Binstock, su compañero al momento del secuestro. Luego, con la declaración de los hijos de ambos: Ana Victoria y Miguel Francisco Binstock. Pinus fue secuestrada junto a Horacio Campiglia en Brasil, en marzo de 1980. Un grupo del Batallón de Inteligencia 601 llegó para capturarlos al pie del avión que los traía de Panamá. El juicio seguirá el próximo jueves desde las 9 horas. (Por El Diario del Juicio*) 

👆 Foto de portada: Edy Binstock utilizó un lenguaje muy gestual para testimoniar durante dos horas y media, como lo muestra esta imagen. Estaba contando cómo era la militancia barrial junto a Mónica Pinus, hasta que llegó la Triple A.  📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

📷 Fotos: Gustavo Molfino/Fernando Tebele 
📝 Textos: Fernando Tebele 
💻 Edición: Martina Noailles





👆 Los imputados, durante el poco tiempo en el que permanecen en la sala, hasta que el tribunal les otorga el permiso para retirarse. El que observa fijo a la cámara, tercero en la fila, en Jorge Eligio Bano, uno de los integrantes del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, acusados en esta causa.
 📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


👆 Eduardo Binstock respondió preguntas de todas las partes, incluyendo un extenso cuestionario de parte del abogado defensor Lisandro Sevillano. Como Binstock fue uno de los adultos a cargo de la Guardería de La Habana, Sevillano intentó profundizar respecto a los vínculos y el apoyo del gobierno cubano a esa iniciativa. 
 📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


👆 En la primera fila, como siempre, afectos, compañeras, familiares. En foco está Andrea, la actual compañera de Binstock, que acompañó muy emocionada las tres declaraciones. 
 📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


👆 El juez Matías Mancini, de 35 años, no tiene en este juicio el rol protagónico que tuvo durante en el primer juicio por los desaparecidos de La Tablada. Allí era el presidente del tribunal, cargo que en este juicio ocupa Esteban Rodríguez Eggers. Sin embargo Mancini consultó esta vez a Binstock respecto de lo que representó para él un reconocimiento que el Estado brasileño realizó acerca de los secuestros de Pinus y Campliglia. En la sentencia de la causa Tablada, el tribunal decidió que la condena al genocida Arrillaga tenía "carácter de reparación simbólica" para con el hijo de la víctima.
 📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


👆 La jueza Morguese Martín, recientemente incorporada, también realizó una pregunta esta vez más humana que técnica. Quiso saber cómo habían continuado la vida de Edy Binstock tras la desaparición de su compañera de vida. 
 📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


👆 La segunda testigo fue Ana Victoria Binstock, hija mayor de la pareja Binstock/Pinus. Fue una exposición muy emotiva, en la que Ana Victoria pasó desde su teléfono celular un audio corto de su madre, extraído de unos de los casetes que enviaban los y las participantes de la Contraofensiva a la Guardería de La Habana. Contenían mensajes tanto para sus hijos e hijas, como para "los tíos", como denominaban a las personas adultas a cargo.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 Ana Victoria se abrazó con su padre apenas finalizó su testimonio. Fue la primera vez que el aplauso con el que cierran todas las testimoniales se demoró. Fue fácil entender que la pausa tuvo que ver con la emoción y el impacto que causó el testimonio que con mucho esfuerzo emocional llevó adelante.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio



👆 Mientras Ana Victoria testimoniaba, detrás suyo, Andres y Edy formaban parte de la emoción general. En los momentos de mayor esfuerzo de su hija para poder continuar con el testimonio, Edy inclinaba su cuerpo hacia adelante como un intento por acercase más, por aportar liviandad sobre las espaldas sobrecargadas de su hija.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 El último turno lo ocupó Miguel Francisco Binstock. En una perfecta complementación entre los tres testimonios, Miguel utilizó su tiempo para contar algunos hechos puntuales que dan cuenta de cómo crecieron sin su madre. También puntualizó en su militancia en la Agrupación HIJOS.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 Miguel le pidió al tribunal que las condenas de los imputados sean cumplidas en cárceles comunes. Más del 60% de los genocidas han obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria. Como ha quedado demostrado en este juicio (aunque el tribuna no lo convalidó), no respetan el cumplimiento de la pena y se manejan en las calles con total libertad.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 Al cierre de su testimonio, el primer abrazo fue también para su padre, ante la mirada de Andrea. Miguel también se refirió a lo que implica la acción del genocidio en la generación de los hijos de los hijos. Se refirió a cómo su pequeño va creciendo mientras conoce la historia de su abuela desaparecida.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 El abrazo más emotionado de Miguel fue con su compañera. En ese abrazo apretado pareció desinflarse luego de la carga que implica para todas las personas que pasan por la silla de los testigos, aportar datos que ayuden a conseguir Memoria, Verdad y Justicia.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 La familia completa, con la foto de Mónica que no consigue remplazar su ausencia. El parecido físico entre Mónica y Ana Victoria es notorio.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio


👆 Ana Victoria observa junto a un amigo de la familia, una foto registrada en la Guardería de La Habana. Allí se la ve junto a su hermano Miguel. Quien está observando a Ana Victoria es Yamila Collazo, una de las psicólogas del Centro Ulloa, que acompañana a quienes dan testimonio antes y durante ese momento tan especial.
 📷 Fernando Tebele/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario