martes, 29 de octubre de 2019




La audiencia se extendió hasta pasado el mediodía. Declararon Pedro Salvadeo, por su cuñada Graciela Rivero; Antonio Bregant, por su hermana María Luisa Bregant y su cuñado, Arturo Fidel Dean (integrante de las Ligas Agrarias). Luego fue el turno de los testimonios más extensos: Victoria del Monte es la hija de Mariana Guangiroli, desaparecida en la represión a la Contraofensiva. También declaró Hugo Guangiroli, padre de Mariana y abuelo de Victoria. Fue una jornada muy emotiva y rica en imágenes. (Por El Diario del Juicio*) 

Foto de portada:Marcelo Cinto Courtaux es el único de los 8 imputados que se encuentra preso en cárcel común. En realidad está en esa condición porque estuvo prófugo durante casi tres años. 
📷 Fotos 👉 Gustavo Molfino
📝Textos 👉 Fernando Tebele
💻 Edición 👉 Martina Noailles





☝ La audiencia comenzó bastante más tarde que las 9:00, la hora citada. El juez Matías Mancini (de saco rosa), está junto a Adriana Taboada (de la Comisión por la Memoria de Zona Norte) y Daniel Cabezas, sobreviviente de la Contraofensiva. Dialogan con estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Morón.
Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Después del comienzo de la audiencia, como cada jornada, el tribunal permite que los imputados se puedan ir. Raúl Muñoz (a la izquierda en la foto) y Eduardo Ascheri, parecen felices. Detrás asoma Jorge Bano, apoyando sus manos sobre Ascheri.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Pedro Salvadeo fue el primero en ingresar. Declaró por su cuñada Graciela Rivero, que fue víctima de la represión a los y las militantes de la Contraofensiva de Montoneros.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Antonio Daniel Bregant ocupó el segundo turno. Su declaración estuvo vinculada a las Ligas Agrarias, ya que tanto su hermana, María Luisa Bregant, como su cuñado, Arturo Fidel Dean, fueron parte de ese grupo. Bregant y Dean fueron parte de uno de los grupos que estuvieron escondidos en el monte chaqueño y santafecino. Luego salieron del país y retornaron para la Contraofensiva.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Cerca de las 10:30 ingresó Victoria del Monte. Se crío con su abuelo en Brasil, adonde regresó hace algunos años luego de un retorno a la Argentina en busca de la historia de sus padres. "No sólo me desaparecieron a mi mamá, (Mariana Guangiroli) y a mi papá (Raúl del Monte, secuestrado en 1976 en Mar del Plata), también a mi segundo padre", dijo en referencia a Julio César Genoud, con quien alcanzó a vivir antes de que la llevaran a la guardería de La Habana. 
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Una amiga de Victoria, en primera fila, sin poder dejar de llorar. "Es la primera vez que escucho completa la historia de su familia", comentó luego al Diario del Juicio. 
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Victoria llevó una pequeña foto de su niño Tao, que tiene 6 años. Dijo que también estaba allí por él, y compartió con los jueces y el público una foto suya.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Hubo varios pasajes del testimonio de Victoria en los que la emoción fue generalizada. Aquí, de izquierda a derecha, la doctora Morguese Martín; el presidente del tribunal, Esteban Rodríguez Eggers; y Matías Mancini.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Con la foto de su madre colgada en el cuello, y la rosa roja tejida a mano, Victoria buscó apenas terminó su testimonio a dos personas muy queridas con quienes estuvo en la guardería de La Habana. En el centro está Estela Ceresetto, y también la acompaña Susana Brardinelli. Ambas siguen el juicio durante todas las jornadas, pero tienen a mano siempre, todavía, una cierta protección de "tías" para con aquellas niñas y niños a quienes cuidaron como si fueran sus hijas e hijos.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Después de su nieta, ingresó Hugo Guangiroli, recién llegado desde Brasil especialmente para estar en el juicio. Guangiroli, psicólogo de 86 años, trajo una 50 cartas que intercambió con su hija, con quien tenía una fluída relación a pesar de la distancia entre su exilio y la clandestinidad de ella. 
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ Guangiroli leyó una de las cartas antes de irse. En el intercambio, Mariana no sólo deslizaba cuestiones de su vida personal, sino que también volcaba algo de sus pensamientos políticos, sin profundizar, debido a la situación de clandestinidad.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


☝ El cierre encontró a Hugo y Victoria entregados a un abrazo después de la tensión de una jornada en la que la presencia de Mariana sobrevoló la audiencia. Ambos regresan a sus vidas en Brasil
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario