miércoles, 4 de marzo de 2020



Victoria Ferré Cardoso fue la única testigo en la primera audiencia de marzo. Es hija de Lucía María Salgado, que fue asesinada en 1978. Su padre es uno de los casos que se tramitan en este juicio. Ernesto Emilio Manuel Ferré Cardoso fue secuestrado y desaparecido en febrero de 1980, cuando participaba de la Contraofensiva. Repasó la historia de ambos y compartió ante el tribunal su propia historia de reconstrucción. Dio un testimonio muy emotivo, con su voz gobernada por la angustia durante casi toda la hora y diez de extensión. (Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos 👉 Gustavo Molfino
📷 Selección de fotos 👉 Martina Noailles

 ✍️ Textos 👉 Fernando Tebele 
👆 Foto de portada  👉 Victoria llevó dos fotos grandes de su papá y su mamá, resguardadas dentro de folios. Las puso sobre la mesa y las acarició en el comienzo de su testimonio, cuando habló de cómo se conocieron. 📷 Foto 👉 Gustavo Molfino


👆 Como es habitual, por disposición del tribunal, los imputados deben presentarse en la audiencia y se retiran apenas comienza. En esta imagen panorámica de la sala se observa como el público presente levanta sus pancartas mientras se retiran primero Cinto Courtaux, luego Ascheri y más atrás Bano y Apa.  📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

👆 El testimonio de Victoria Ferré Cardoso aportó desde lo emocional. "Yo vengo a contar lo que sé de ellos. De la historia de ellos, que es mi historia, porqué papá volvió, sus sueños, su militancia", señaló al comienzo. Relató cómo su madre fue asesinada cuando iba a una cita en el barrio de Flores, en las cercanías del Policlínico Bancario. "Para mí desde que era chiquita mi mamá estaba en el río", compartió, mientras daba cuenta que el cuerpo del otro militante que cayó en la misma cita, Fernando Prieto, fue visto luego en la ESMA.
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

👆 Ante la pregunta de uno de los defensores, Victoria respondió que su padre estaba "a cargo de un grupo de militantes que volvieron al país para seguir con su lucha contra el  gobierno genocida que estaba gobernando en Argentina en ese momento".📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

👆 "Yo de chica estaba muy enojada con mi papá, ¿por qué te fuiste?, ¿por qué no me llevaste?, pero después hablé con mucha gente que me decía 'Yo lo conocí a tu viejo y era muy afectuoso', y eso me permitió reconciliarme con él, porque me dí cuenta de que lo hacían también por mi hermana y por mí. Gracias a ellos conocí la letra de mi papá". Al cierre, Victoria se aferró a los abrazos de su familia.📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

👆 Acerca del juicio, dijo: "Es acá el momento de tener registro de su militancia, de su entrega y de su pasión, y que no quede en un diario íntimo, que sea un registro para todos. Y espero que cuando mis hijos y mis nietos quieran saber, puedan acceder a lo que se dice acá. Que este juicio sea eso".
📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

👆 Victoria posó fuera del tribunal con la foto de su padre y una sonrisa que da cuenta de su distensión posterior. Buena parte del material que conoció sobre sus padres, llegaron a sus manos el año pasado cuando su abuela materna murió. "Hubo gente que les decía a mis abuelos, cuando nos anotaban en el colegio, ¿por qué no vienen sus padres?". 📷 Gustavo Molfino/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario