viernes, 26 de febrero de 2021



En la jornada más extensa desde que comenzaron los alegatos, Pablo Llonto abordó la secuencia de secuestros en Perú (Raverta; Gianetti de Molfino; Frías y Ramírez, por quien no querella). La operación incluyó el viaje a Lima de un secuestrado de Campo de Mayo (Frías), obligado por la patota del Batallón de Inteligencia 601 que llevó adelante la redada. Antes se había referido a las caídas de Enrique Pecoraro y Lía Mariana Guangiroli. El alegato de la querella de 36 del casi centenar de casos del juicio continuará la semana siguiente. La particularidad de la jornada fue que después de la extenuante audiencia, comenzó un nuevo juicio por la represión a la Contraofensiva. (Por El Diario del Juicio*) 


📷 Fotos: Natalia Bernades
✍️ Textos 👉 Fernando Tebele
💻 Edición: Fernando Tebele/Martina Noailles
☝ Foto de Portada: María Fernanda Raverta estuvo en la sala de manera presencial para observar la cuarta parte del alegato que incluyó el secuestro y desaparición de su madre, María Inés Raverta, abordado sobre el cierre de la jornada. La actual Directora del ANSeS ya había estado en el juicio para ver la declaración testimonial de su hermana, Ana María Montoto Raverta, quien estuvo presente esta vez de manera virtual. 




☝️ El primer caso de la cuarta jornada del alegato de Llonto fue el de Enrique Quique Pecoraro. El abogado hilvanó el relato a través de los testimonios que dieron durante el juicio Ana Pecoraro, la hija de Quique; y Alicia Ruszkowski, su compañera, quien estuvo secuestrada en la ESMA.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio

☝️ La toma aérea general de la sala de audiencias lo muestra al único imputado que viene asistiendo de manera presencial, Eduardo Ascheri, detrás de Llonto, El abogado está acompañado por el sobreviviente y querellante Daniel Cabezas. 
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio

☝️ Tras Pecoraro vino la historia de Lía Mariana Guangiroli. Toti, como le decían en la militancia, cayó junto a su compañero Julio César Genoud y Verónica Cabilia. Si bien no querella por estos dos últimos casos, Llonto resaltó que la caída fue durante el mismo episodio. El abogado tomó en este caso, fundamentalmente, los relatos de la hija de Guangiroli, Victoria del Monte, y el de su padre, Hugo Guangiroli, quienes viajaron especialmente desde Brasil para participar del juicio el día de sus testimonios. 
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio



☝️ El resto de la jornada fue para los episodios de Perú. Primero fue desde la mirada de Federico Frías. No es habitual encontrar en otros casos el nivel de conocimiento que se puede encontrar en la secuencia ocurrida fuera del país. Hay tres razones para eso: el libro Muerte en el Pentagonito, del periodista peruano Ricardo Uceda (también fue testigo del juicio); allí, Arnaldo Alvarado, una de las patas peruanas de la patota, entregó lujo de detalles escabrosos. La segunda razón tiene rostro de sobreviviente y es Gustavo Molfino. La tercera es el brillante trabajo entre periodístico y personal que realizó Joaquín Frías (en primer plano en la foto), viajando a Perú y entrevistando a Uceda y Alvarado.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio


☝️ Gustavo Molfino dejó su cámara durante (casi) toda la jornada. Ayer no fue fotógrafo de este Diario del Juicio, sino el hijo de Esther Gianetti de Molfino, su mamá. Como relató el día de su testimonial, pudo observar el secuestro de su madre y llegó incluso a entablar una última conversación telefónica en la que intentó avisarle que llegaba la patota. Con la mano de su compañera Florencia Tajes Albani sobre el hombro y su sobrino Guillermo Amarila Molfino, nieto recuperado, quien también brindó su aporte en una de las jornadas de este juicio histórico.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio

☝️ De izquierda a derecha, Susana Brardinelli, quien sigue asistiendo junto a su hija Virginia Croatto aún cuando ya pasó "su" parte en el alegato; Joaquín Frías, María Fernanda Raverta, Gustavo Molfino y Florencia Tajes Albani.
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio

☝️ El único integrante del TOF Nº4 que asiste a la sala es el Presidnete del Tribunal, Esteban Rodríguez Eggers. Junto al juez Matías Mancini y la jueza María Clauda Morgese, deberán escuchar luego del alegato de Llonto, el de las Secretarías de derechos humanos de Nación y Provincia de Buenos Aires (será unificado), y luego será el turno de las defensas. Se presume que los jueces y la jueza deberán tener un veredicto para abril. 
📷 Natalia Bernades/El Diario del Juicio



*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

1 comentarios:

  1. Impactante el alegato y estas imágenes muestran la intensidad de esta cuarta jornada.
    Ya con Gabriela Sosti se habían dado jornadas vibrantes y ahora con Llonto, vuelven a repetirse sensaciones y emociones. Felicitaciones al trabajo desarrollado. Esperamos una sentencia acorde a este gran esfuerzo. Los familiares merecen justicia!!

    ResponderEliminar