miércoles, 3 de marzo de 2021



Comenzó ante el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad por la represión a la Contraofensiva Montonera. Tiene un solo imputado, el ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército de Campo de Mayo, Mario Guillermo Ocampo, quien estuvo prófugo más de seis años y goza del privilegio de la prisión domiciliaria. (Por El Diario del Juicio*) 


✍️ Redacción: Paulo Giacobbe
💻 Edición: Martina Noailles/Fernando Tebele
📷 Foto 👉  Captura de pantalla de la transmisión en vivo de La Retaguardia


—Buenas tardes, doctor —respondió Ocampo al saludo del presidente del Tribunal, Esteban Rodríguez Eggers.
 —Le cuento, le informo —comenzó Eggers— que durante todo el debate usted puede dialogar con su abogado, a través de los medios técnicos que tenga. Si necesita hacer una solicitud en ese momento para poder tener una conversación y estar atento a esa charla, la puede hacer. En cualquier momento del proceso puede pedir la palabra, si usted quiere hacer alguna manifestación, una expresión, lo puede hacer, y por último le digo que preste especial atención a la lectura que va a efectuar la señora secretaria en razón de que ahí se van a circunscribir los hechos por los cuales usted es traído a este tribunal, a esta audiencia oral y pública. ¿Está claro?
Una cortina azul tapa la ventana del cuarto pintado de blanco. Afuera se adivina un lugar arbolado. Adentro una lámpara también blanca permanece apagada. Ocampo, de prolija camisa a cuadritos celeste y blanca, pasea sus inquietos ojos por su monitor y sus anteojos de marco fino reflejan una luz celeste. “Está claro, doctor”, responde a Eggers y afirma levemente con su blanca cabeza. En ese acto no se le mueve ni un pelo de su peinado.
Quien vemos en pantalla estuvo prófugo desde noviembre de 2012 hasta febrero de 2019. El cuarto que vemos de fondo es su domicilio en Mendoza, donde también está acusado por crímenes de lesa humanidad. “Ocampo había sido indagado en 2011 por la desaparición de Félix Ordenes, y al año siguiente fue requerida su declaración por los hechos que alcanzaron a Marco Antonio Valdez y Lucio Olmedo. En esa oportunidad se solicitó su detención y desde entonces se encontraba prófugo”, explicaron desde el sitio Fiscales al dar la noticia de su arresto
Sobre su paradero pesaba una magra recompensa de $500.000. Desde el sitio Fiscales contaron que “el Ministerio Público Fiscal constantemente solicitó medidas de pruebas a fin de dar con su paradero”. Se pidió a la Policía Federal Argentina identificar las direcciones de IP de los correos electrónicos de Ocampo y su esposa y se determinó que “se encontraba en el country Bermudas, ubicado en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires”. Pero no lo encontraban. En 2017 intervino la Policía de Seguridad Aeroportuaria, “dando resultado positivo, lo que permitió la detención del Coronel retirado”. Estaba en el country. 

Imputación  

“Tiene una imputación concreta de no todas las víctimas por su periodo de actuación”, explica el abogado querellante Pablo Llonto a La Retaguardia. “Es un caso distinto al de otros imputados. Es un juzgamiento respecto de estos hechos, más parcial”, en comparación con otros represores que están siendo juzgados en otro tramo de la represión a la Contraofensiva Montonera. 
“Tenía el cargo de Alberto Daniel Sotomayor y Marcelo Cinto Courtaux, es un represor de la misma jerarquía”, compara Llonto a Ocampo con otros jefes de Destacamento 201 de Inteligencia dependiente del Comando de Instituto Militares de Campo de Mayo. 
Ocampo “había sido integrante entre el 21 de diciembre de 1979 y el 31 de noviembre de 1981, a nosotros nos toca imputar la parte de 1980. Era jefe de la II Sección de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo”, finalizó Pablo Llonto. 
Privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones forzadas contra las víctimas de la Contraofensiva Montonera es el juicio que tiene por delante Mario Guillermo Ocampo. 

Por consejo del abogado defensor

Esteban Rodríguez Eggers realizó algunas preguntas de carácter identificatorio. Ocampo dijo ser argentino, dijo su lugar y fecha de nacimiento, dio el número de su Documento Nacional de Identidad y dijo que sus padres habían fallecido. 
—¿Su estado civil?
—Casado.
—¿Su profesión?
—Militar.
—Actualmente está detenido cumpliendo prisión domiciliaria. ¿Antes de caer detenido desarrollaba alguna actividad?
—Ninguna.
—¿Cuántos eran sus ingresos al momento de la detención?
—Al momento de la detención ninguno, porque estaban retenidos mis haberes.
—¿Y cómo definiría sus condiciones de vida?
—Por la ayuda de mi señora y mis hijas.
—¿Pero cómo la definiría? ¿Buena, mala, regular?
—Regular —fue la respuesta de quien estuvo escondido de la justicia en un country en Pilar. Luego se le preguntó si tenía sobrenombres o apodos, el ex integrante de inteligencia dijo que no. Cuando fue interrogado por sus antecedentes penales tuvo que reconocer una “causa en proceso en Mendoza por el delito de lesa humanidad”. 
—Señor Ocampo, ¿va a declarar? —preguntó Eggers.  
—No, por consejo de mi defensor no voy a hacer uso de declarar en este momento. Así finalizaba Ocampo su participación frente al tribunal siguiendo los consejos de su abogado, Lisandro Sevillano, que también es defensor oficial de otros represores acusados de crímenes igual de bestiales. 

El juicio continuará todos los jueves a las 14 y se puede seguir de manera presencial o por el canal de YouTube de La Retaguardia.



*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com



0 comentarios:

Publicar un comentario